Paso 2. Al término de la sesión se le pide a los asistentes que resulevan una serie de preguntas sobre la situación actual del centro escolar en relación al acoso. Estas preguntas están diseñadas de tal forma que nos permite evaluar y detectar los focos rojos dentro de la escuela. Por ejemplo, podemos identificar si en un grupo específico existe una situación de acoso motivada por alumnos de grados superiores que ha permeado a niveles inferiores y a su vez sobrepasa las barreras físicas de la escuela.
Al término se procesan los datos y se entrega un análisis detallado.
Es importante mencionar que la escuela tiene límites y que el éxito de esta estrategia radica en el apoyo de los diferentes jefes de familia.
Dentro de este taller se les indica a los padres y tutores algunas de las estrategias para identificar si su hijo es acosador o víctima y sobre todo cómo abordar los temas para evitar que el conflicto siga creciendo.
PILAR 3:
Estrategias preventivas dentro del centro escolar.
Una vez que tenemos la información completa sobre la situación de la escuela nos damos a la tarea de presentar una serie de recomendaciones para que el personal genere una estrategia de prevención que esté alineada al ideario de la escuela.
Hemos tratado con cientos de alumnos (y padres de familia) víctimas de acoso escolar, conocemos las problemáticas actuales y el daño emocional que puede provocar una simple frase hiriente.
Safe Learning Environment provee una serie de herramientas en contra del acoso escolar que no deben faltar en niguna escuela.